Cuzco y el Valle Sagrado

Esta ciudad andina de gran altura (3326msnm) ostenta varios títulos de honor; en su día fue la capital del Imperio Inca, pero ahora es la capital arqueológica de las Américas y la ciudad del continente que más tiempo lleva habitada, además es la puerta para visitar Machupichu.

Los impresionantes muros construidos por los Incas bordean las estrechas y empinadas calles adoquinadas y forman los cimientos de las construcciones modernas. Las plazas se llenan de descendientes incas que hablan quechua y los tesoros ancestrales se encuentran bajo llave en las mansiones e iglesias.

La leyenda cuenta que en el s.XII, el primer Inca, Manco Cápac, recibió el encargo del Inti, el ancestral Dios del Sol, de encontrar el ombligo de la tierra, donde debería hundir una vara dorada en la tierra hasta verla desaparecer. Cuando Manco lo descubrió allí fundo la ciudad que se iba a convertir en la próspera capital del mayor imperio de las Américas.


Para llegar a Cuzco desde Chivay no fue del todo fácil. Agarramos un bus que nos dejó en un cruce bastante inhóspito y con bastante frio. Después de esperar un rato agarramos otro que iba a Juliaca, donde tuvimos que esperar cerca de 6 horas para por fin tomar otro bus de 8 horas a Cuzco. En la terminal nos aburrimos como tontos y apareció en nuestras vidas un grito que luego nos acompañaría durante largo tiempo “Arequipa,Arequipa,Arequipa!!!!!! Cada 30 segundos algún vendedor de tickets empezaba a gritarlo y de ahí saltaban 3 o 4 mas gritando lo mismo. Llego a ser cansino e incluso molesto tras 6 horas.




Tarantula cuzquina...que te parece Jesus?? esta la has tenido tu, verdad?

Por fin llegamos a Cuzco, son las 6 de la mañana, salimos de la terminal y de repente nos acosan taxistas, gente ofreciendo hospedaje y …..”tranquilo amigo, con calma que nos acabamos de depertar” le dijo Luis a uno de ellos. Nos desmarcamos para tomar aire y allí se acerca un hombrecillo con mejores modales que nos convence para ir a su hostel (15 soles, desayuno, matrimonial con baño, wi-fi y nos paga el taxi).



Nos acomodamos y salimos a dar una vuelta por Cuzco. Es muy bonita, su plaza de armas nos impresiona, llena de gente paseando al sol, miles de lugareños ofreciendo tours, comida y artesanías. Hemos quedado a las 7 con Javi, un chico peruano que conocimos por el couchsurfing. Tomaremos un café con el ya que no nos puede hospedar.




Aqui la piedra de los 32 angulos tallada por los incas o eso dicen, yo me desconte varias veces.

La charla es entretenida y rápidamente se encariña con nosotros. Le animamos a que nos acompañe al día siguiente a una excursión y acepta encantado.





El día amanece nublado y salimos hacia Chinchero, un pueblito en medio del Valle Sagrado. Coincidimos con un mercado de artesanía muy grande y bonito pero pronto empieza a llover y nos refugiamos en una pisqueria a almorzar. Allí pasaríamos el resto de la tarde conversando y tocando la guitarra.

Nos fuimos al hostel a descansar y quedamos con Javi para cenar y despedirnos, mañana empieza nuestra aproximación al Machupichu, y apareció con una chica alemana que había conocido en la plaza media hora antes. Ella venia viajando desde Ecuador. Nos dio consejos sobre el país, cenamos, compramos tabaco y nos fuimos a dormir.







No hay comentarios:

Publicar un comentario