a las 22.30;
nuestro bus salía hacia La Serena a las 23.50.
Sin saber muy bien que íbamos a hacer allí.
Al llegar (6.30am), un café calentito y al aseo (200 pesos chilenos, por supuesto, aquí ni meas ni cagas como no tengas plata).
Conocimos a una chica y un chico de Santander que acababan de llegar como nosotros y flipamos al saber que se llamaban Carla y Luis; una bonita coincidencia que dio lugar a un bonito día juntos. Carla y Luis querían visitar una reserva natural cercana y como no, nos apuntamos.
Dos horas más hacia Punta de Choros. Una zona desértica mojada por el Océano Pacifico, que de pacifico tiene poco, mucho Sol y bonitas playas llenas de conchas de locos (un marisco muy apreciado por aquí).
Esa noche acampamos en un camping y nos despedimos de nuestra pareja-clon. Nos entro el hambre y fuimos a buscar una sopita caliente de pescado y fue lo que encontramos..Eso y algo más. Unos chilenos que llevaban el Restaurante Barco con muy buena onda, nos invitaron a vino blanco fresquito y a una conversación larga y amena.
Despertamos temprano y fuimos hacia el puerto. Nos esperaba una visita a la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt; tres islas :Isla Damas, la única que permite el uso público; Isla Choros, es la que exhibe la mayor conservación de fauna, como pingüinos, aves marinas (albatros, cormoranes, alcatraces..), lobos marinos, delfines de nariz de botella y elefantes marinos…. e Isla Cañaral, el lugar de nidificación de la mayor colonia de pingüino Humboldt de Chile). Fue alucinante. Desembarcamos en Isla Damas y pudimos pasear y almorzar mirando al océano pacifico.
Esa misma tarde volveríamos a la Serena por segunda vez, para agarrar un bus hacia Vicuña.
Se ubica en un valle con mucho encanto, rodeado de viñedos y desde donde se aprecia el cielo nocturno muy bien.
Se ubica en un valle con mucho encanto, rodeado de viñedos y desde donde se aprecia el cielo nocturno muy bien.
Soy el padre de Escarlata. Esa zona con tanta riqueza de especies marinas, seguramente se mantienen por la riqueza de sus aguas debido a la existencia de gran cantidad de plancton (cantidad de seres diminutos que viven a la deriba) que les sirve de alimento a la cadena trófica. Casi seguro que en esa zona emergen corrientes de agua profunda que aportan nutrientes para mantener tanta diversidad y abundancia. Todos comen y sobreviven. Es fantástico.Por otro lado siempre las islas han sido como laboratorios vivientes dónde se dan procesos de especiación (aparición de nuevas especies) debido a su aislamiento geográfico y sirven de refugio a muchas aves y mamiferos marinos para sus cortejos y cria.Veo en las fotos barcos y seguramente habrá abundacia de capturas.
ResponderEliminarEspero que esteis bien. Un fuerte abrazo