Mensaje tranquilizador

Hola a tod@s!! Hemos recibido llamadas perdidas y mails preguntando si estábamos bien por lo del terremoto de Chile.

Deciros que estamos genial (exceptuando algún día con mal de altura). Hace unos cinco días que estamos en Bolivia. Ahora estamos en un hostel en Potosí. Llueve a raudales!

En cuanto podamos actualizaremos el blog para que podais seguir nuestras aventuras y desventuras porque por estos lugares no es fácil descargar fotos.

Un fuerte abrazo.
Escarlata y Luis

Cruzando la frontera






Tras hacer el check out tenemos que regresar a Puente del Inca. Muy cansados, con viento y un sol abrasador recorremos de nuevo los 5 km. de asfalto que se hacen realmente duros.
Nada más pisar la tierra del camping comenzamos a montar la carpa bastante malhumorados, sucios y hambrientos :)) pero no queremos dejarlo para más tarde.


Con el trabajo hecho nos damos una buena ducha en el baño del camping, que aunque parece que no lo hayan lavado en unos meses tiene agua caliente!!!
Nos tomamos unos mates y poco a poco van regresando las sonrisas.


El cielo estrellado nos acompaña. Abrimos un licor de zarzamora y celebramos nuestra hazaña!

















Buenos días! Dormimos muy bien.
Mutan los planes; en vez de hacer autostop decidimos cambiar los 50€ de reserva para imprevistos y agarrar el micro hacia Chile.


Noelia y Sebas suben al bus que va a Mendoza. Ohhhh:(
Han sido unos días preciosos junto a ellos. ¡¡Hasta pronto chicos!! Os queremos.


Nosotros nos refugiamos del viento durante 5 horas en un bar hasta que viene nuestro bus. Siguiente parada: República de CHILE!!

Subimos al micro y nos sentamos al lado de una familia chilena con dos niñas muy lindas de 3 y 6 años que nos ayudaran durante todo el trayecto.

En la frontera bajamos de bus y pasamos los controles y como nooooooo!!!! A Luis se le acerca el perro policía y de un salto le da un abrazo como si fuera un amigo al cual hace años que no ve. El policía humano le pide que lo acompañe y tras registrarlo en un cuarto le dejan libre en 5 min. pidiéndole disculpas. Resulta que el monedero que nos encontramos en Mendoza, parece ser que llevo marihuana alguna vez y el perro olió los restos. Joder!! que olfato!!! Empezamos bien en Chile y aún no hemos entrado.

Del susto a Escarlata le baja la regla y me obsequia con un vomito calentito en una bolsita del cual no me pude deshacer hasta que no llegue a la terminal de Santiago de Chile (4 horitas no mas). Para mas INRI ponen en pantalla una peli japonesa de miedo, que mas que miedo daba pena. Y así entramos en Santiago de Chile;

En la terminal de Santiago, que luego nos enteramos que había como 5, vimos como sería si el mundo se acabase. Gentes corriendo sin control apelotonadas en cualquier lugar, cargadas con mil bártulos y bultos con la mirada perdida en el horizonte. Cuando conseguimos salir de la terminal llamamos a Eduardo y Cecilia (los tios de Escarlata) para que nos rescaten y tras varios intentos y algunos pesos tragados por las cabinas los vemos aparecer. " Tranquilos chicos...la pesadilla ya pasó....eaeaea....."

Definitivamente no nos gustan las grandes ciudades.

Parque Nacional Aconcagua





Amanece soleado pero con algo de viento. Dejamos en el camping todo lo que no necesitaremos; es necesario liberarnos de carga. Sobre las 10:45h ¡¡¡Comenzamos el ascenso!!! Nos despedimos de Alex (hasta pronto). Nos esperan 5km de carretera hasta llegar a la entrada del Parque Nacional Aconcagua, intentamos hacer autostop, pero somo 4 y nadie para. Demoramos una hora para llegar hasta allí con un viento helado que ya nos avisa lo que arriba nos podemos encontrar. Hacemos el check-in y empieza la ruta.































Delante, al fondo, se ve a en la lejanía un pico nevado; creíamos que ese era el Aconcagua, pero resultó mas lejano aún.













Tras 3 horas y media de ascenso, disfrutando de los paisajes, haciendo fotos y obligandonos a parar cada 40 minutos para hidratarnos llegamos a Confluencias (3.400 msnm). Rodeados de enormes montañas en plena cordillera de los Andes, un numeroso grupo de pajarillos nos dan la bienvenida.




















Hacía mucho frío y nos aconsejaron que asegurásemos bien la carpa con piedras ya que en la noche soplaban vientos de 70-80 km/h. A partir de este momento la "orden" que mas se oiría sería: "HIDRATENSE". Es imprescindible para no sufrir mal de alturas el beber un mínimo de 5 litros de agua diarios y a ser posible caliente, o sea, que el mate nos vino genial.







Cenamos refugiados en la carpa de Sebas y Noelia y prontito a la cama. Luis se despertó a las pocas horas con una necesidad imperiosa de mear (esos cinco litros de agua tenían que salir de algún modo, jejeje) y aprovecho para dar un paseo nocturno para ver un cielo increíble.
""Crece en mi un sentimiento de unión, de comunión con la existencia. Miro al cielo y me siento chiquito y a la vez agradecido de formar parte de este todo tan bello y perfecto""
Amanecemos con los sacos y el aislante mojados, pero nosotros secos. No ha sido una buena noche. Mucho viento. Tranquilamente, muy tranquilamente nos levantamos, hacemos un té calentito y despertamos a los chicos. Entramos en su carpa y después de calentar otra vez agua nos tomamos unos mates antes de empezar el ascenso a Plz. Francia.























Salimos tarde, un guarda-parques nos avisa que no nos dará tiempo a llegar y volver, así que decidimos subir solo hasta el mirador del Aconcagua. Nos costó mucho empezar a caminar y parábamos cada 10' hasta que Noelia tiró del carro y nos espabilamos. Tras 4 horas de ascenso llegamos al mirador (4.200msnm). Enfrente se alza magestuosamente a 6.962 msnm el pico del Aconcagua, como un gigante cubierto de nieve y nubes. Su cumbre no se parecía. Tras 5 minutos regresamos, el viento nos corta la piel y el aliento y el hambre hace mella. Tenemos que buscar un rincón donde poder comer algo (sopa de sobre y una lata de atún).

















El regreso se hace sencillo, aprovechamos la inercia y en 1 hora y media regresamos a Confluencias. Nos hidratamos bien y volvemos a comer (ahora un puré de papas y unas salchichas) y a descansar.


Volvemos a despertarnos mojados. Esta vez es Sebas quien nos trae a la carpa un té de gengibre bien calentito. Desayunamos tranquilamente y emprendemos el regreso a Puente del Inca.

El descenso es sencillo, la inercia nos ayuda. Nos cruzamos con gente que sube y no puedo evitar pensar en lo duro que fue y que posiblemente nunca mas lo vuelva a hacer.

Por fin llegamos a Valle Horcones. Vislumbramos a lo lejos el lago rodeado de pasto y alli nos dejamos caer a descansar.

Realizamos el check-out; fin de la experiencia de Aconcagua. Ahora queda llegar al camping de Puente del Inca. Se hace duro.

Hacia Puente del Inca

El sol calienta la carpa, la temperatura empieza a subir; son las 9:00h. Un despertar tranquilo, mojado en agua del río; recogemos.... nos vamos hacia Puente del Inca, el principio del treking al Aconcagua.

En el micro (bus) nos encontramos a Alex (el biólogo francés que conocimos en BsAs), se ha quemado la cara. Nos saludamos y seguimos juntos. Ahora somos 5.







Llegamos a Puente del Inca, armamos la carpa y damos un paseo; Alex, Noelia y Sebas se van de excursión. Nosotros nos quedamos a descansar y dormimos un rato.


Este pueblito se llama así por una formación rocosa que forma un puente natural sobre el río Las Cuevas. Dice la leyenda que el hijo de un jefe Inca sufrió una parálisis y después de que todos los chamanes lo trataran y no pudieran hacer nada le hablaron de unas termas que tenían poderes curativos. El jefe reunió a los mejores guerreros y fueron en su busca. Cuando llegaron vieron que no podían pasar el río y los guerreros hicieron un puente humano por el que el jefe paso con su hijo en brazos. Introdujo al hijo en las termas y al darse la vuelta para agradecer a los guerreros su gesto vio como se habían convertido en piedra dando forma a este puente.





En realidad la formación se produjo por la erosión hídrica del río Las Cuevas que creó un pasaje a través de las morenas (sedimentos por el retroceso de glaciares) depositados en el valle con forma de artesa ("U"). Las aguas minero termales cementaron luego la zona con una carcasa ferruginosa, lo que le otorgó su curiosa forma y un colorido en los tonos del naranja, amarillo y ocre.(Wikipedia). Me gusta mas la leyenda, jeje.



Se va el día, encendemos fuego y calentamos agua para tomar mate mientras cocinamos la cena. Luis disfruta con el fuego como si fuera un niño.
Sopla mucho viento. Nos anuncia que arriba será peor. Mañana empieza el ascenso.

Uspallata

Entrada triunfal a Uspallata. Mientras buscábamos un sitio para acampar acabamos en una ciénaga hasta las rodillas de barro. Una situación cómica que termina con la perdida de una ojota de Sebas. (Aquí llaman ojota a las chanclas ).



Acampamos junto a un rio cerca de un arbol. Prendemos fuego y preparamos té y una suculenta cena. Las vistas son increibles, la calma nos invade y durante un momento no podemos parar de hablar hasta que al fin nos reconciliamos con el silencio.





















































Cae el sol mientras conversamos alrededor del fuego y tomando mate. Un día relindo.

Paso por Mendoza

Llegamos a Mendoza sobre las 18:00h. El hombre que nos recogio (no recordamos su nombre) nos lleva de hostel en hostel hasta que encontramos sitio en uno y alli nos despedimos. Es un hostel de montañeros que se preparan para ascender el Aconcagua pero un poco cutre. El ambinte es un poco denso, la verdad no nos gusta mucho. Salimos a cenar, paseamos y nos tomamos un helado (mmmm... son deliciosos acá).
A la mañana siguiente nos levantamos con la intencion de salir de Mendoza, sacamos boletos para Uspallata; un pueblito de camino a Puente del Inca. Compramos una carpa (tienda de campaña) y un hornillo para cocinar. De casualidad encontramos la oficina de informacion del Aconcagua, no pensabamos subir pero entramos a informarnos y de repente, alli sentados en la mesa estaban Sebas y Noelia.... que casualidad!!!! o que causalidad!!!! despues de hablar coincidimos en que tanto Sebas como yo teniamos el presentimiento de que nos ibamos a encontrar. Decidimos unirnos y hacer juntos un treking de 3 dias en el Aconcagua. Aunque para eso aun quedaba un trecho.

Con prisas hacemos los preparativos, en tres horas sale el colectivo hacia Uspallata; permisos, comida, carga de gas...... corriendo llegamos a la terminal de bus.

San Rafael (Méndoza)



Ubicada en el sur de la provincia de Mendoza,
a 232 km de la ciudad de Mendoza, enclavada
en las proximidades de los ríos Atuel y Diamante, en medio de un paisaje de montañas, valles, sol y agua.



Después de toda la noche viajando en omnibus llegamos a la terminal de San Rafael. Nos alojamos en el hostel "Trotamundos" y sacamos plata. No estaremos mucho tiempo así que tendremos que aprovechar el tiempo. Conseguimos boletos para el colectivo que nos lleva a Valle Grande, un lugar hermoso que lo cruza un rio caudaloso.







No sabemos bien donde vamos, así que decidimos bajar en la ultima parada Alli nos encontramos a los que serían nuestro compañeros de ruta, dos parejas porteñas que estaban de vacaciones (Guillermo, Natalia, Sebas y Noelia). Les preguntamos que hacer y nos invitan a acompañarlos.

Paseamos, nos bañamos en el dique, hicimos ColRiver y comimos juntos en la ladera del rio.


























Volviendo a San Rafael decidimos quedar a tomar unos vinos por la noche, pero al final, el cansancio nos impide acudir a la hora que habiamos quedado y al llegar ya no estaban. Nos despedimos por msn. Un placer conoceros.




















Nos despertamos temprano, desayunamos y agarramos un colectivo que nos lleve a las afueras de la ciudad (17km). Queremos ir a Mendoza haciendo autostop y mira por donde, la primera camioneta que pasa nos recoge. Va a Mendoza pero tiene que parar a comer y recoger a su esposa en San Carlos. Es una zona muy arida. Nos deja en una gasolinera y nos dice que en dos horas no recoge alli. Encontramos una sombra y Escarlata se va a buscar algo de comer; trae una suculenta brianda (menú) pòr 25A$.










Una linda semana en BsAs (2ªparte)

Alexis, el dueño del Café-Bar Filiberto, nos aconsejó visitar Tigre; una localidad ubicada al norte de BsAs en pleno delta del Paraná. Canales de agua dulce separan islotes donde las gentes construyen sus casas, cada una con su embarcadero. Allí pasamos un día tan hermoso como caluroso y aunque nos habían dicho que podíamos bañarnos en el río, pronto desestimamos esta opción. Juzguen ustedes mismos.




















El agua como chocolate; si, son sedimentos que arrastra el rio, pero da un poco de asquito......





Tras 30 minutos en una barca colectiva llegamos a 3 Bocas, el único lugar público de esta zona. Paseamos buscando pasto a la sombra y acabamos degustando un delicioso panqueque de dulce de leche. Mmmmmmmmmm.........


Al día siguiente salíamos del Hostel "Clan" y nos dirigimos, acompañados por Johana y Jasmin, al representativo pero poco conocido barrio de Caballito, donde vive la clase media porteña y es mas evidente el nivel de vida de esta capital. Allí acudimos al evento de presentación del mensaje de Prem Rawat donde conocimos a Nestor, el cual nos ofreció su casa para pernoctar. Marina (su madre) y Nestor nos abre su casa y su corazón, y nos cuida como una mamá. Es "chevere la vieja", nos cocino polenta y pechuga de pollo, nos mostró fotos de su tierra natal ( Rio Negro, en el sur de argentina) y disfrutamos con su conversación. La despedida fue triste, nos acompaño a agarrar el colectivo que nos llevaba a Retiro donde partiríamos hacia San Rafael (Mendoza), 1000km al este de BsAs.