Potosí

“Yo soy el rico Potosí, el tesoro del mundo y la envidia de los reyes”

A 4.070m se encuentra el Cerro Rico repleto de plata y otros muchos minerales, junto a la cuarta ciudad más alta del planeta. Potosí, en quechua, significa explosión. Esta ciudad continúa nutriéndose de las minas desde la época de los conquistadores en 1544. Los mineros empiezan a trabajar a los 12 años y la mayoría de ellos mueren por accidentes o por la neumonía silicosis antes de los 35 años.








Nos despedimos de nuestros nuevos amigos japoneses en Uyuni y compramos los billetes para Potosí. Luis está malito, el mal de alturas le ha alcanzado. Compramos algo de comida y nos subimos al bus. Nada más salir Luis cae dormido. Uno de los conductores esta borracho y un pasajero se enfrenta con él.

Nada más llegar una cholita (mujer boliviana soltera) nos ofrece hospedaje a 30 bolivianos (3€) y nos paga el taxi hasta allí. No nos lo pensamos y aceptamos, Potosí nos recibe con lluvia. Ahí nos unimos a un grupo que nos acompañará durante los próximos días. (Ruth, una menorquina; Pilar, catalana; Ann y Tony, franceses y Rose, holandesa).

Al día siguiente salimos a conocer la ciudad y a buscar la famosa guía en español; creo que se está convirtiendo en una obsesión para Luis.

Bolivia, asombrosa Bolivia; sus gentes, el bullicio, el aspecto de los comercios, los puestos por la calle…. impactan en nuestras retinas, Escarlata está emocionada.







Nos sentamos en la Plaza de Armas a observar a la gente detrás de un cigarro y de repente aparecen Tony y Ann. Nos unimos y nos vamos de compras al barrio artesanal. Necesitamos algo de abrigo y después de regatear durante un buen rato, nos compramos un jersey de Alpaca (especie de camélido, parecido a la Llama) cada uno

Comemos juntos en el mercado, un lugar pequeño, pobre y sucio, pero la comida esta deliciosa, pollo con espaguetis y patatas con ají (todo mezclado claro). La gente es muy amable. Como buenos europeos, después de comer buscamos un café, lo encontramos….lo encontramos horrible.






Después de cenar excesiva carne, nuestros gases empiezan a tomar un carácter inmundo que a partir de este momento recibirán el nombre de “peos bolivianos”.

Amanece soleado, tenemos una excursión programada al “Ojo del Inca”; un pequeño lago dentro del cráter de un volcán de 100m de diámetro que forma un círculo perfecto. Dicen que sus aguas y el fango tienen propiedades medicinales y alcanzan en el centro una temperatura de 35ºC. Como no nos embarramos y disfrutamos como Incas con la compañía de Antonio, un minero reconvertido en guía turístico.



















































Regresamos a Potosí con la intención de agarrar un taxi que nos lleve por 40 bolivianos a Sucre. De camino nos atiborramos a chucherías varias hasta que por fin el taxista nos para en una pequeña población poco turística, en la que bajo las miradas de los aldeanos, compramos y devoramos unas deliciosas hamburguesas con huevo y patatas (si, todo junto dentro del pan).




















































Tour de Uyuni

Amanece que no es poco….salimos del hostel-camping de San Pedro de Atacama a las 7.45, habíamos quedado para el tour a las 8. Cuando llegamos no había nadie, pero confiamos en la poca puntualidad de las gentes de acá. Tras 45 minutos empezamos a dudar y en efecto, nos habían dejado en tierra. Nos pusimos en contacto y otro guía nos llevo hasta donde estaban…en la frontera con Bolivia. Si que empezamos bien!!!





Al llegar conocimos a nuestros compañeros de tour: Dereck, un alemán dueño de una granja de unos 40 años y Risa y Sho, dos jovenes japoneses en viaje de fin de estudios.
Nos esperan tres días en todo terreno por medio del desierto.
Como esperabamos hacia frio pero el sol nos calentaba un poquito.



El primer dias visitamos la Laguna Verde y la Laguna Blanca repletas de flamencos de varios tipos. El color viene determinado por el contenido de algas y minerales del agua, todo esto en presencia del volcan Lican Abur. A todo esto la altura empezaba a notarse y empezamos nuestra primera experiencia con la coca. Todo el dia con la boca llena de coca...hacia bien, pero el olor que te deja en la boca no es del todo agradable, sobre todo en la boca de los demás.
























Hicimos una parada en unas termas, donde el agua estaba a 35º...una gozada. El guia (Marin) nos dijo: "Daros un baño y dejar toda la mugre de Chile", en clave de humor,por supuesto.







Seguimos despues de comer y visitasmos unos
geisers; relamente increibles. Salian del suelo como
de una olla burbujas de barro y de vez en cuando un estallido de vapor. Nos quedamos boquiabiertos.

De repente, aparecio otra laguna llena de flamencos de la nada; esta era roja y asi la llamaban..la laguna colorada. Bajamos a pasear y a intentar acercarnos a los flamencos, pero no hubo suerte. De ahi salio la postura fotografiaca de "el falmenco".

Finaliza el dia cuando llegamos al refugio. todos duermen la siesta pero Luis prefiere ir a pasear
y pasar un poquito mas de frio. A las 8 cenamos y a dormir, mañana el desayuno es a las 7.

La altura hace dificil conciliar el sueño y Luis pasa una nochde horrible despertandose cada hora pensando que ya es la hora. Encima no retrasamos la hora al entrar en Bolivia y Escarlata despierta con música de Jorge Drexler al resto de compañeros una hora antes de lo previsto...jajaja. Menos mal que se lo tomaron con humor.

Arrancamos el dia a las 8. Llegamos en medio de un desierto donde habian, inesperadamente, un monton de rocas como dejadas alli olvidadas denominadas "Comunidad de Rocas" (original,eh?). Una de ellas la llaman "el arbol de piedra". Alli empezamos a quitarnos las verguenzas y Risa y Sho a sacar su espiritu fotografico. Realmente sois muy divertidos.

A partir de aqui nos acompañará una lluvia que cambiará los planes del tour. No podremos atravesar el salar de Uyuni, asi que el rumbo cambia hacia el pueblo de Uyuni. Atravesamos parajes increibles, cada poco cambiaban totalmente.
Llegamos a Uyuni con los pies llenos de barro, nos alojan en un hotel en una habitacion doble con TV por cable....que lujos!!!! Cenamos pronto y a dormir.
















A las 9 viene a recogernos el guia y partimos hacia el salar. Está inundado, unos 5 cm de agua y solo podemos acceder hasta el Hotel de sal que hay al principio, pero es suficiente para apreciar la grandeza de este lugar. Son 12.000 km2 de salar en los que a veces es dificil distinguir el horizonte, del cual solo se saca sal para consumo nacional (con razon construyen hoteles de sal). Mientras avanzamos por el salar, todos los pasajeros del jeep enmudecemos y camara en mano nos volcamos hacia las ventanillas...es increiblemente precioso. Al llegar, sin pensarlo dos veces, nos descalzamos y empezamos a dispersarnos dando un paseo e intentamos digerir tanta belleza.

































Termina el tour. Volvemos hacia Uyuni pero antes pasamos por un pueblito donde venden artesania. Solo compramos algo para comer por el camino: Choclo y carne de llama dentro de una bolsita, al principiio los compis de viaje se quedan mirando con cara extraña, pero el hambre hace que hasta la dura carne de llama sea deliciosa.

Vicuña y San Pedro de Atacama

Visitamos Vicuña con la intención de ir al observatorio astronómico de Mamayuca pero conocimos a una pareja de franceses, de holandeses y otra de chilenos y nos quedamos conversando con ellos. Que casualidad dos de ellos tenían huahuas(bebes) y los otros en camino. Pasamos dos noches allí y coincidimos con Carnaval….nos dimos cuenta un dia la salir a dar una vuelta y encontrarnos con una charanga en la plaza del pueblo. ¡Anda, si es 21 de febrero!!!! Que bueno, no sabemos ni en el dia que estamos. Abortamos todos nuestro planes para el valle de Pisco y decidimos continuar hacia el norte, próximo destino San Pedro de Atacama. Para ello tendríamos que pasar por La Serena por tercera vez y recorrer 14 horas de bus hasta Antofagasta y de ahí otras 5 horas hasta San Pedro.


















San Pedro de Atacama, a 2.436 m, es valorado como uno de los lugares mas emblemáticos de Chile, por su importante centro de cultura preincaica. Muy turístico, desde donde salen variedad de tours para conocer el desierto, los geisers, salares… Es un lugar arido pero acogedor, calles angostas con construcciones de adobe llenas de tiendas de artesanía y muchos hippies y muchos mas perros (sería el paraíso de los perro-flautas).
Nuestro paso fue corto pero intenso, incluso llego a ser estresante. Queriamos hacer muchas cosas en poco tiempo ya que permanecer allí era muy caro. Cambiamos pesos chilenos por dólares y estos por pesos bolivianos, seguimos buscando guias en español (es increíble, no hay por ningún lado) y contratamos un tour de tres dias para cruzar la frontera y llegar a Uyuni (Bolivia). Alli nos encontramos verdaderas maravillas, pero esto os lo contaremos en la siguiente entrada.
Ciao bellos


























































Hacia el desierto de Atacama

Eduardo y Cecilia nos llevaron a la Terminal Norte

a las 22.30;

nuestro bus salía hacia La Serena a las 23.50.

Sin saber muy bien que íbamos a hacer allí.


Al llegar (6.30am), un café calentito y al aseo (200 pesos chilenos, por supuesto, aquí ni meas ni cagas como no tengas plata).


Conocimos a una chica y un chico de Santander que acababan de llegar como nosotros y flipamos al saber que se llamaban Carla y Luis; una bonita coincidencia que dio lugar a un bonito día juntos. Carla y Luis querían visitar una reserva natural cercana y como no, nos apuntamos.


Dos horas más hacia Punta de Choros. Una zona desértica mojada por el Océano Pacifico, que de pacifico tiene poco, mucho Sol y bonitas playas llenas de conchas de locos (un marisco muy apreciado por aquí).












Esa noche acampamos en un camping y nos despedimos de nuestra pareja-clon. Nos entro el hambre y fuimos a buscar una sopita caliente de pescado y fue lo que encontramos..Eso y algo más. Unos chilenos que llevaban el Restaurante Barco con muy buena onda, nos invitaron a vino blanco fresquito y a una conversación larga y amena.














Despertamos temprano y fuimos hacia el puerto. Nos esperaba una visita a la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt; tres islas :Isla Damas, la única que permite el uso público; Isla Choros, es la que exhibe la mayor conservación de fauna, como pingüinos, aves marinas (albatros, cormoranes, alcatraces..), lobos marinos, delfines de nariz de botella y elefantes marinos…. e Isla Cañaral, el lugar de nidificación de la mayor colonia de pingüino Humboldt de Chile). Fue alucinante. Desembarcamos en Isla Damas y pudimos pasear y almorzar mirando al océano pacifico.



















































Esa misma tarde volveríamos a la Serena por segunda vez, para agarrar un bus hacia Vicuña.
Se ubica en un valle con mucho encanto, rodeado de viñedos y desde donde se aprecia el cielo nocturno muy bien.